La Isla de Barú, es una zona costera situada al sur y a 45 minutos en lancha de Cartagena de Indias, Colombia, famosa por sus playas blancas y agua turquesa. Está separada del territorio por el Canal del Dique. Hasta 2014, la única forma de cruzarlo era en balsa. Fue en ese año cuando se inauguró el llamado "Puente de Barú".
Hoy en día es un lugar de gran auge turístico. La mayoría de las playas son privadas, propiedad de particulares o emprendimientos turísticos, salvo Playa Blanca que es la única playa pública. En las aguas de mar que están en frente de Barú se combatió la famosa batalla de Barú fue un combate naval acaecida el 8 de junio de 1708. Se desarrolló frente a las costas del actual Caribe colombiano cerca a Cartagena de Indias, entre una flota del Imperio español y una escuadra británica.
En la península de Barú hay varios pueblos por una población total de aproximadamente 20.000 personas. La mayoría de ellos viven gracias al turismo, sea trabajando en las instalaciones hoteleras o vendiendo artesanías a los visitantes.